Datos personales

Mi foto
El blog fue realizado por los historiadores Armando Serna Calambas y Jesús Iván Sánchez Sánchez para el Museo Nacional Guillermo Valencia.

viernes, 13 de marzo de 2020

04. Josefina Valencia Nombrada Gobernadora del Cauca

Fotografía: Periódico EL LIBERAL

Josefina Valencia de Hubach Gobernadora del Cauca y primera mujer en ocupar un cargo público en Colombia.

El liderazgo de Josefina Valencia la puso ante el Presidente General Gustavo Rojas Pinilla en una posición privilegiada y en alta estima. De igual forma, dentro de la estrategia política de Rojas estaba obtener la favorabilidad de las mujeres, la cual Josefina Valencia como Gobernadora del departamento del Cauca ante la renuncia de Tomas Castrillón el 22 de septiembre de 1955, también se le expidió a ella la primera cédula para una mujer en la región pacífica.

El diario EL LIBERAL de la ciudad dio así la noticia
Doña Josefina Valencia de Hubach regirá los destinos del departamento del Cauca
Pocos minutos después de las once de la noche, la Radio Nacional transmitió en su último boletín de noticias, el Decreto por medio de cual se nombra a la señora Josefina Valencia de Hubach para el cargo de Gobernadora del Cauca, en reemplazo del Dr. Tomás Castrillón Muñoz. No necesitamos hacer una presentación del personaje, ni de sus ejecutorias dentro del panorama intelectual femenino de Colombia ni de su intervención en los últimos acontecimientos nacionales, porque todos los payaneses conocen los detalles de la trayectoria de la distinguida dama por los predios políticos. Sólo queremos agregar, con la premura de tiempo, que es el primer ensayo que se en este país de la intervención directa de la mujer en los asuntos públicos y es la primera dama que ocupa tan destacado cargo desde la implantación o reconocimiento de los derechos cívicos al elemento femenino. Por este aspecto, pues, reina expectativa en todos los círculos sociales y políticos de Popayán, por conocer el programa que habrá de desarrollar doña Josefina al frente de los destinos de este departamento el cual será dado a conocer en el acto de posesión.[1]

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Valencia_de_Hubach

Josefina Valencia estaba sometida a una doble presión, ya que debía representar muy bien al movimiento femenino, y por otro lado, debía enfrentar los hombres opositores a los derechos civiles y políticos de la mujer, los que la observarían con recelo y aprovecharían cualquier error para criticar su gestión y demostrar la falta de preparación de las mujeres para ocupar cargos públicos y ejercer el sufragio. Dentro de la misma compleja situación, los directorios, liberal y conservador, estaban a la expectativa sobre cuál iba a ser la posición política de la nueva gobernadora, pro conservadora (es decir favorecería a su partido) o regiría la primera institución del Cauca en representación del gobierno de Rojas Pinilla.[2] En su discurso de posesión ante el Tribunal Superior de Popayán, el arzobispo y las autoridades militares Josefina sentó su posición:



Video tomado del canal de Señal memoria-www.youtube.com

La mujer colombiana que durante muchos años luchó con entusiasmo y sin desmayo por lograr sus derechos sabe valorar lo que ha conseguido bajo este gobierno y lo que su conciencia ciudadana le debe. Comprende también la grave responsabilidad histórica que adquiere al vincularse de lleno a la dirección de los negocios del Estado y de lo que la patria espera de su aporte en favor de la pasificación y la concordia. Igualmente quiere manifestar, por mi modesta conducta que la gran conquista que para ella representa el otorgamiento de su ciudadanía no estará encaminado contra los ideales especialmente católicos del pueblo colombiano, ni contra la estabilidad del hogar. Tampoco contra una lucha de sexo o una campaña de competencia con el hombre. Busca inicialmente la plena realización de los destinos humanos que en caso de toda mujer se basan en la verdadera estabilidad del hogar que sólo es factible sobre el entendimiento, la consideración y el renunciamiento recíprocos del padre y de la madre; en mejores condiciones, la vida y la educación para los hijos, en comprensión y tolerancia a las creencias y los ideales ajenos; en síntesis, en respeto a la vida, honra y bienes de los ciudadanos. […] Como mi presencia frente a los destinos de este grande y noble departamento es en realidad una incógnita, creo que conviene a todos conocer cuál es el campo político y social en que estoy colocada. Conservadora por temperamento y por formación, no traigo, sin embargo el mandato del partido, sin la representación del Gobierno Nacional. Representación que me honra y tratare de cumplir a cabalidad en la medida que mi capacidad lo permita y no digo con lealtad porque me parece fundamental que quien representa a un Gobierno comparta plenamente sus postulados; y como estos son de paz para todos; de justicia sin discriminación, la libertad responsable y de mejoramiento y apoyo a las clases menos favorecidas, nada que en mi conciencia me impide llevar con honor esa representación. En materia social, mi orientación vino de Roma y se basa en los postulados de los pontífices. En la doctrina católica he encontrado las fuentes de cuanto pude realizarse e favor de un pueblo que necesita comprensión y apoyo, de manera que es inútil que se trate de ubicarme en otros campos.[3]
Imagen:http://www.semana.com/nacion/articulo/si-mujeres-no-aspiramos-no-pueden-designar/330721-3

Josefina Valencia mostró en su discurso un feminismo moderado como se describió más arriba, defensora de las tradiciones, de la religión y del hogar, pero al tiempo de los derechos de ciudadanía y sufragio.  La dirección de los negocios del Estado, desde su perspectiva, se debía realizar en colaboración con los hombres en búsqueda del respeto por la vida, la honra y los bienes ciudadanos. Por otra parte, su posición política es triple: representante de las mujeres o integrante del movimiento femenino; conservadora; y partidaria leal y agradecida del gobierno. Este discursó causó en el partido liberal cierta preocupación, ya que pensaban que estarían por fuera de los cargos de importancia de la política local.

Del mismo modo, la nueva gobernadora intentó impulsar diferentes proyectos ante el Estado, durante su mandato (1955-1956):

1)    Buscar una integración entre el pacífico y el interior del Departamento. Construcción de una vía que conecte a Guapi con Popayán. Realización de aeropuertos en los tres municipios de la costa caucana.
2)    Mejoramiento de la malla vial por ejemplo: la Carretera Bolívar- San Sebastián-Santa Rosa. Asimismo, la iniciación de los trabajos para la vía carreteable de San Miguel- Popayán, con una prolongación hacia Coconuco, el valle de las Papas y Santa rosa, con el fin de logra una comunicación directa entre la costa de Pacifico y la comisaria del Caquetá.
3)    Construcción de hidroeléctricas y acueductos para el Cauca y la ciudad de Popayán. Electrificación generalizada para todos los municipios.
4)     En materia de educación buscó crear nuevas escuelas, extender la primaria en las zonas rurales y aumentar los recursos económicos para el sostenimiento de la Universidad del Cauca.
5)    Fomento del turismo para la ciudad de Popayán, para ello propuso construir un hotel de turismo.
6)    En desarrollo de los programas de colonización solicitados.  La instalación de tres puestos en las regiones de Micay, Tierradentro y Villalobos, pues la fertilidad de sus tierras garantiza el éxito de los planes que se inicie.
7)    Ayudar a los indígenas dada su precaria economía y la falta de una legislación que favoreciera sus intereses. Planteó que con la ayuda de las Naciones Unidas se fundaría en Tierradentro un centro de organización y capacitación para indígenas. Además, fortalecer zona norte del Cauca, el cual es un potencial económico para la región.
8)    “Finalmente los caucanos pedimos una amplia representación en los puestos directivos del Gobierno. Se trata del único departamento que no tiene una representación adecuada en las esferas oficiales”.[4]

Imagen: http://www.banrepcultural.org/node/28032

Para la realización de estos proyectos se solicitó al Presidente Gustavo Rojas Pinilla una partida presupuestal de 15 millones de pesos. Pese al apoyo de Rojas, la gran parte de los puntos del programa no lograron cumplirse totalmente. En el año de 1991, Josefina Valencia hizo un balance de su administración:

Fue muy interesante y preocupante porque yo no tenía ninguna experiencia administrativa. Afortunadamente siempre he creído que uno no debe buscar subalternos sino colaboradores y tuve el privilegio de tener como Secretario de Educación a un sacerdote maravilloso, Monseñor Arce, Obispo de Popayán más tarde. Tuve un Constituyente como Secretario de Gobierno, un profesor universitario como secretario de Obras Públicas y una mujer –la primera también- como secretaria de Agricultura: cuando quisieron objetar su nombre por no haberse ocupado de nada yo dije que ella había manejado maravillosamente sus tierras y había trabajado y progresado muchísimo. Fue una secretaria de primera categoría, una extraordinaria señora de Popayán. En todo momento yo pensaba que me sentiría orgullosa si tuviera que ser la secretaria de cualquiera de mis secretarios. Con esa extraordinaria colaboración y un viejo conocimiento del Departamento del Cauca las cosas resultaron y, lo cierto es que todavía estoy recibiendo el agua del acueducto que yo hice construir y la única empresa de energía que hay son las centrales eléctricas del Cauca, que también fueron fundadas durante mi administración y respecto al carretera a la costa, los estudios están hechos hace 36 años y quedó en el sitio donde yo la dejé el día que Salí de la Gobernación.[5]

Imagen: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo-2013/la-conquista-del-voto

La Gobernadora Josefina Valencia tuvo que afrontar diferentes situaciones de resistencia a su mandato, y también, enfrentamientos políticos, todos estos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Popayán durante sus 10 meses de administración. Antes de ser nombrada tuvo que conjurar un paro de estudiantes de la Universidad del Cauca, los que tenían una influencia ideológica liberal.  Los universitarios veían en el gobierno de Josefina Valencia exclusión y dominio total del partido Conservador, pensaban que se regresaría a la situación vivida antes del golpe militar. También, la mandataria afrontó la polémica por el nombramiento de su hermano como Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por parte de la Universidad del Cauca, precisamente en el momento en que Guillermo León Valencia se había autonombrado adversario del gobierno militar.

A mediados de mayo leí en la prensa que el doctor Muñoz Zambrano (rector de la Universidad del Cauca) había resuelto dar cumplimiento a un acuerdo del Consejo Directivo, de dos o tres años, relación con el otorgamiento del grado de Doctor Honoris al señor Guillermo León Valencia. Llamé al doctor Muñoz para pedirle información al respecto ya que dicha decisión ni siquiera había sido trata con el Consejo Directivo. Nunca me pareció ni extraño ni injusto que la Universidad quisiera rendir ese homenaje al señor Valencia; sólo me parecía curioso que se hubiera hecho esperar tanto tiempo siento así que estaba decidido con tanta anticipación y durante la permanencia del doctor Muñoz Zambrano como Rector de la Universidad. No dejaba de parecer curiosa la coincidencia de que esa decisión se tomara en momentos en que el doctor Valencia acababa de declararse en Bogotá frenético adversario del Presidente de la Republica y así lo exprese al Rector, no para oponerme al grado, sino para que él midiera la consecuencias que pudiera tener para la Universidad al margen de esas agitaciones, como lo demostraba ampliamente el hecho de que continuaran al frente de la rectoría y de las cátedras personas reconocidamente hostiles al régimen. El doctor Muñoz me respondió que no dejaba de ser interesante correr ese riesguito cuando estaba para retirarse. […][6]

Imagen: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=194269

En este sentido, Guillermo León Valencia, quien tenía una poderosa influencia política en el Departamento, hizo una oposición radical a Rojas Pinilla, lo cual causó que se removiera del cargo de gobernadora a Josefina Valencia, asignándole inmediatamente el Ministerio de Educación el 20 de septiembre de 1956. Este cambio se realizó con el fin de tener un mayor control y vigilancia en la región por parte del gobierno militar. Se nombraron dos oficiales del ejército para dirigir los destino del Cauca: el primero fue el Capitán Gabriel García Ulloa (septiembre de 1956) y luego el Teniente Coronel Víctor Gómez Gómez (mayo de 1957) Por otra parte, Josefina Valencia de Hubach se posesionó como Ministra de Educación en octubre del 1956[7]. Ella se convertiría en la primera mujer en ejercer esta función.

Josefina Valencia duró siete meses en el Ministerio de Educación hasta el 10 mayo de 1957, cuando cae el régimen de Rojas. Durante su periodo, amplió la cobertura educativa de primaria en las zonas rurales, fomentó la enseñanza de otros idiomas en las instituciones educativas y fue conocida como una de las gestoras del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), aunque no se le haya reconocido este mérito.[8] Por último, durante el gobierno de la Junta Militar fue embajadora de Colombia en Europa. Vivió un año en Paris.[9]




[1] Periódico El Liberal. Septiembre 22 de 1955
[2] CHAPARRO Gloria. (1997). Josefina Valencia de Hubach: una vida en busca de la equidad. En el libro: 40 años del voto de la mujer en Colombia. Cali. Dirección para la Equidad de las Mujeres. p. 41
[3] Periódico El Liberal. 1 de noviembre de 1955.
[4] Periódico El Liberal. Febrero 16 de 1956.
[5] VÉLEZ Cifuentes Beatriz (2007). Deber de Memoria, “Las Mujeres en el tablero Político Colombiano”…Op. Cit. pp. 67-68
[6] VALENCIA de Hubach (1957). Lo que el pueblo del Cauca debe saber. Popayán. Imprenta Castillo. p. 7
[7] Periódico El Liberal. 20 de septiembre de 1956.
[8] CHAPARRO Gloria. (1997). Josefina Valencia de Hubach: una vida en busca de la equidad…Op. Cit. p. 43

[9] Ibíd. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario