Datos personales

Mi foto
El blog fue realizado por los historiadores Armando Serna Calambas y Jesús Iván Sánchez Sánchez para el Museo Nacional Guillermo Valencia.

jueves, 12 de marzo de 2020

05. El Voto Femenino


 A raíz del derrocamiento de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, el ambiente político en el país dio cambios extremos en donde la mujer adquirió un alto grado de responsabilidad en los destinos políticos del país desde la participación ciudadana haciendo honor por primera vez en la historia de Colombia del derecho al voto, ejerciendo el Acto democrático en las elecciones presidenciales, en donde Guillermo León Valencia, candidato del Frente Nacional gana las elecciones para el periodo 1962-1966. En el departamento de Cauca las mujeres se organizaron para su fortalecimiento en las elecciones y y participación en los puestos públicos del departamento y el país.

Organizan comités femeninos en el departamento del Cauca
La mujer liberal de Cauca se apresta para cumplir su deber ciudadano el primero de diciembre. Tanto el Directorio liberal del departamento como la dirección de este diario han recibido comunicaciones en ese sentido de la cual damos a conocer hoy las siguientes:
“Timba Cauca, Noviembre 21 de 1957. Señor Director de El Liberal. Popayán. Tenemos el gusto de comunicar a usted que el 10 del presente mes se constituyó en esta población el Comité Femenino Bipartidista con el fin de luchar por los postulados del Frente Nacional, el cual, estamos convencidas, será la salvación de nuestra martirizada patrias Estuvieron presentes los Drs. Álvaro Simmons Pardo, Tiberio Zúñiga Díaz, Oscar López Paredes, Jorge Fidel Froy, Villaní Paz, y Benito Peña Cortez. El Comité quedó en la siguiente forma: Tesorera; Alicia de Betancourt, Fiscal, Hortensia Lasso M. secretaria; Vocales, Carmen Gómez, Isabel Salazar, Alina de Guevara, Ruth de María Tulia Sánchez, Mercedes Ortiz, Bertha de Charrupí y Mercedes Gutiérrez[1].
A raíz de esto, el departamento de Cauca saco una de las más altas votaciones del país registradas hasta ese momento, lo cual sorprendió por el interés y la responsabilidad que las mujeres le pusieron a ejercer su derecho al voto por primera vez.



¡SI! Respondió el Cauca a la reforma Constitucional

CÓMO TRANSCURRIÓ EL DEBATE, LA VOTACIÓN FEMENINA FUE ABRUMADORA
No solamente la historia de Colombia en general, sino la de las ciudades y poblaciones en particular, se ha enriquecido con el capítulo escrito ayer, por el pueblo. Después de casi dos lustros de permanente negativa de los derechos ciudadanos de sostener la mentira de que la consulta popular sería bañada con sangre de compatriotas al hacerla, de instalar desde el palacio de los presidentes una agencia encargada de distribuir semejante falsedad, nuevamente las plazas de la república se colmaron de gentes deseosas de expresar libremente su voluntad.
No se cumplieron los siguientes vaticinios de los viudos de la dictadura y de sus testaferros que todo el día permanecieron al asecho, tratando de sembrar el caos y el desconcierto, sin alcanzar sus viles propósitos. Un pueblo pasó por encima de ellos en toda la nación y desde hoy, quienes con cumplieron con su deber, voluntariamente se han colocado al margen de toda actividad política. Nada podrán reclamar de una patria que ellos no quisieron ni contribuyeron a fundar con su esfuerzo.

Imagen: http://ecosaltahistoria.blogspot.com.co/2012/01/el-voto-femenino-en-argentina.html


VOTO FEMENINO
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que las mujeres de Popayán pusieron la más alta votación en las elecciones de ayer. Uno de los redactores de El liberal recorrió durante varias horas los distintos jurados ubicados en la ciudad y comprobó en la mayoría de ellos la ventaja de las mujeres sobre el hombre. Especialmente en el sur de Popayán, y en los jurados situados en el barrio Alfonzo López, las mujeres hicieron gala a su civismo presentándose a las urnas. Largas “colas” se formaron frente a los jurados y en el más completo orden las damas fueron expresando su voluntad, sin que se presentara el menor incidente o hubiera ocurrido una desagradable descortesía. Así la mujer payanesa cuya “abnegación” y “piedad” nunca podrán ser desconocidas, le dio una lección a la república en el primer certamen electoral en que le ha tocado actuar[2].





[1] Periódico EL LIBERAL. Noviembre 24 DE 1957
[2] Periódico EL LIBERAL. Diciembre 2 de 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario